defensa 

Los 19 tanques de Casetas que se entregarán a Ucrania ya están en Sevilla para repararlos

Los últimos carros de combate fueron trasladados en Semana Santa y ya han empezado los análisis de las piezas que precisan.

Un tanque Leopard sale del cuartel de Casetas (Zaragoza) hacia Sevilla
Un tanque Leopard sale del cuartel de Casetas (Zaragoza) hacia Sevilla
Toni Galán

La empresa Santa Bárbara ya ha recibido los 19 tanques Leopard 2A4 procedentes del cuartel de Casetas en su fábrica de Alcalá de Guadaira para repararlos y enviarlos en dos fases a Ucrania. Esta aportación a la guerra contra Rusia se sumará a los 10 primeros blindados que fueron trasladados en dos fases a lo largo del año pasado.

Fuentes de la empresa confirmaron a HERALDO que este traslado se realizó sin problemas en las dos últimas semanas en cuatro grupos (dos salieron entre el 18 y 24 de marzo y otros dos durante la pasada Semana Santa).

La premura del compromiso adquirido por el Gobierno de España con el de Kiev para trasladarlos a primeros de julio (los primeros diez) y septiembre (otros nueve) ha hecho que los vecinos de Casetas hayan visto estos días la 'procesión' de los Leopard montados en tráilers por las mañanas.

Una vez recibidos, los especialistas de la empresa Santa Barbara han empezado a abordar la “diagnosis”, término utilizado por los militares, para evaluar la calidad de los vehículos de fabricación alemana y empezar a recuperar algunas piezas de otros aparatos, desde sus periscopios para realizar los disparos hasta las cadenas con las que se mueven.

Aun así, fuentes militares consultadas por este periódico reconocen que el canibalismo de unos a otros ya no facilita tantas posibilidades como tuvieron el año pasado con los primeros blindados. “Ahora habrá que pedir piezas a la fábrica de Alemania, aunque hay mucha demanda para los Leopard y te pones en cola para que puedan encontrarlas para utilizarlas en esa tarea”, señalan.

Ante la situación que se encuentren durante el análisis de los 19 aparatos de esta segunda tanda, está previsto que una vez arreglados vuelvan a realizar  pruebas de tiro en el campo de maniobras de Córdoba para comprobar que los tanques funcionan en cuanto a su movimiento y la capacidad de ataque, los dos principios fundamentales para cederlos a Ucrania.

“Se tiene que hacer lo posible para llegar a tiempo en reparar los carros de combate y los elementos vitales para su uso. No es fácil en esta segunda etapa. En el anterior envío se eligieron los vehículos que estaban en mejores condiciones (de los 53 que se aparcaron en el cuartel de Casetas desde 2012 tras haberlos comprado en 1995) cuando el Ministerio de Defensa decidió esta solución para apoyar a Ucrania (en junio de 2022)”, señalan fuentes militares.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión