teruel

El Sermón de las Tortillas llena la Fuentecerrada en Teruel: “Lo mejor, juntarnos los colegas”

Los turolenses cumplen con la tradición de salir a comer al campo el Martes de Pascua dejando vacía la ciudad

Una pandilla de amigos celebra el Sermón de las Tortillas en la Fuentecerrada.
Una pandilla de amigos celebra el Sermón de las Tortillas en la Fuentecerrada.
Antonio García/Bykofoto

Turolenses de todas las edades han salido este martes al campo para celebrar el Sermón de las Tortillas, una tradición que se remonta a la Edad Media y consiste en compartir una comida al aire libre con familiares y amigos y disfrutar de una jornada en contacto con la naturaleza.

El buen tiempo, en contraposición al frío y la lluvia de los días pasados, ha hecho que muy pocos se hayan quedado en casa. Este mediodía, las calles de la ciudad han quedado desiertas, sin tráfico ni peatones, y el silencio se ha adueñado de Teruel.

La Fuentecerrada, a unos cuatro kilómetros del casco urbano, ha sido un año más el punto de cita de la mayor parte de las cuadrillas. Jóvenes y mayores han llenado este parque que dispone de todo lo necesario para pasar un buen día campestre, desde barbacoas a mesas y bancos, zona de columpios y un bar-restaurante famoso por sus paellas, todo bajo la sombra de los pinos.

Tres jóvenes muestran la tortilla que van a degustar este martes en la Fuentecerrada.
Tres jóvenes muestran la tortilla que van a degustar este martes en la Fuentecerrada.
Antonio García/Bykofoto

Pero, pese al carácter intergeneracional de esta fiesta de Martes de Pascua, no todo el público está revuelto en la Fuentecerrada. La explanada a la entrada, con bancos y mesas, es la preferida por las familias con niños, mientras que el entorno de las barbacoas se ha poblado de pandillas de jóvenes con la música a todo volumen desde primera hora de la mañana.

La tradición consiste en compartir una comida al aire libre con amigos y familiares.
La tradición consiste en compartir una comida al aire libre con amigos y familiares.
Antonio García/Bykofoto

El parque ha recibido visitantes desde las 5.00, cuando han empezado a acudir los más madrugadores para coger sitio. Sin embargo, ha sido a partir de las 12.00 cuando la Fuentecerrada se ha llenado de excursionistas y de aroma a carne asada.

César Lozano ha venido con sus hermanos, cuñados y sobrinos, 12 en total. Confiesa que si hubiera amanecido nublado, no habría hecho planes. “Pero ha salido un día estupendo -subraya mientras para los chutes de balón de su hijo Saúl, de cuatro años- y hay que cumplir con la tradición”.

Guiñote y siesta en el coche

También Rosa Mainar y sus nueve amigos, que han acudido cuando han terminado de trabajar, han sido fieles a la costumbre. “Tenemos tortilla de patatas y rosca de Pascua de postre, hay que hacer honor al nombre del Sermón de las Tortillas”, destaca. Luego, se suelta, y explica que el menú es mucho más completo pues, además, pondrán sobre la mesa ensaladas, aperitivos, carne asada y calçots. A la comida seguirá “una partida de guiñote y una siesta en el coche y después vendrá la merienda”, explica.

Los fogones de las barbacoas han estado ocupados toda la mañana,.
Los fogones de las barbacoas han estado ocupados toda la mañana,.
Antonio García/Bykofoto

En la zona en la que retumban los bafles, los jóvenes esperan ya que pase la hora de la comida para ponerse a bailar. “El ambiente es lo que más me gusta de esta fiesta; coincides con muchas personas a las que hace tiempo que no ves y eso da alegría”, dice Germán Alcaine. Uno de los responsables de la acústica es Rafael Rentería, que pinchará tecno y reguetón a primera hora de la tarde “para que venga todo el que quiera, tenga 12 o 60 años, porque aquí cabe todo el mundo”, afirma con entusiasmo.

Un grupo de amigos explica que para cumplir con la tradición del Martes de Pascua en Teruel han organizado un concurso de tortillas con cata incluida “Ha habido algún que otro accidente durante la preparación, pero nos han salido muy bien”, resalta divertida Blanca Soriano. Con todo, para uno de ellos, Osmán Villalba, lo mejor de esta fiesta que llega tras la Semana Santa “es juntarse con los colegas”. Este joven señala que a muchos de sus amigos no los veía hace tiempo porque estudian fuera. “Hoy es el momento de avivar las relaciones”, asegura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión