El tirón de la Semana Santa reduce el paro un 5,5% respecto a hace un año en Aragón

El sector servicios saca del desempleo fundamentalmente a mujeres el mes pasado en la Comunidad. Pero la industria también ayuda y zonas como Utrillas o Alcañiz se anotan descensos importantes.

Terrazas llenas en Aínsa (Huesca).
Terrazas llenas en Aínsa (Huesca).
E. P. 

Marzo ha sido un buen mes para el empleo. El tirón de la Semana Santa ha permitido que bastantes mujeres en Aragón hayan salido de las listas del desempleo. El sector servicios ha sido uno de los protagonistas en esta reducción del paro en 673 personas en Aragón, una bajada mensual del 1,23% aunque en comparativa interanual ha sido del 5,5%, un punto por encima de lo que ha bajado en España respecto a marzo de 2023, que ha sido un  4,5%.

"El efecto de Semana Santa siempre ayuda en la creación de empleo pese a la mala situación climatológica que ha hecho que algunas reservas hoteleras cayeran en el último momento", ha valorado este martes Javier Martínez, director general de Política Económica del Gobierno de Aragón. 

Ha destacado que el paro "haya caído en todas la provincias y sectores, más en servicios que en los demás" lo que ha dejado la cifra de parados en Aragón en un total de 54.036 apuntados en oficinas de desempleo. 

Martínez se ha congratulado de que el desempleo se haya reducido fundamentalmente entre mujeres, en un rango de entre 25 y 44 años, gracias sobre todo al sector servicios. No obstante, ha apuntado el director general de Política Económica, "tenemos todavía 12.000 mujeres más que hombres apuntadas al paro y hay que seguir trabajando en este tema apostando por el plan de fomento y mantenimiento del empleo autónomo y por mejorar la contratacion femenina". 

De las estimaciones sobre cómo va a evolucionar el desempleo este año, Martínez ha destacado que confía en que "vaya mejorando"  aunque nunca es una línea recta. Ha recordado que hay 1.345.000 habitantes en Aragón y que hay 607.600 trabajando de acuerdo a las afiliaciones a la Seguridad Social que han crecido en 2.500 solo este mes de marzo y 14.000 más respecto a hace un año. 

"La tendencia es a la disminución del desempleo", ha subrayado, de acuerdo a los últimos indicadores económicos en los que Aragón creció el 0,7% el último trimestre mientras que "en Europa el crecimiento se paró y trabajamos para que esto no ocurra en Aragón atrayendo nuevas inversiones y empresas", ha añadido. 

Además, ha incidido Martínez, el desempleo por el tirón del sector servicios ha caído en Huesca y Teruel y en localidades de la provincia turolense como Utrillas, con una reducción del 8% sobre todo por la industria, o en Alcañiz con una bajada del 6% del desempleo. Y ha comentado también en Sabiñánigo, el desempleo ha caído un 7,7% "y no es precisamente la que más turismo tiene de la provincia". 

La estacionalidad y el peso del sector servicios

De "la minoración del desempleo ha tirado principalmente el sector de servicios, con un -2,02% mensual en Aragón, impulsado por el tirón turístico tanto de la nieve como de la Semana Santa y su efecto dinamizador. Este empuje ha sido especialmente significativo en Teruel, con una reducción del desempleo en Servicios del -5,10% y Huesca (-3,64%), por encima del -1,40% de Zaragoza", ha destacado CEOE Aragón.

La patronal ha vuelto a mostrarse muy preocupada por "la escasez de mano de obra que sufren gran parte de las empresas de Aragón, principalmente en el medio rural y el sector agroindustrial y los oficios tradicionales desde operarios de distintas industrias a transportistas, camareros, electricistas, etc., y el ámbito tecnológico”. Y ha indicado como prioridad "cuadrar oferta y demanda laboral, especialmente a través de la formación" para un mercado laboral que demandará en los próximos meses más de 21.500 empleos, según refleja la Encuesta semestral del Mercado Laboral realizada por CEOE Aragón.

No tan optimista se ha mostrado la presidenta de CepymeAragón, María Jesús Lorente, que ha señalado que aunque “cualquier descenso del paro es positivo, el de este mes de marzo ha sido uno de las bajadas menores de los últimos años". Además, ha dicho, "los datos reflejan que ha sido el sector servicios el que ha protagonizado la bajada" cuando deberían ser más la industria y la construcción los que tirasen y, sin embargo, apunta, "han registrado una leve subida”.

Igualmente preocupante, añade Lorente, es el descenso de los contratos: han caído un 2,48% en Aragón. "Los contratos indefinidos han bajado un 7,13% y los temporales han subido un 0,63%, lo que demuestra cómo están aflorando los fijos discontinuos y la dependencia de la estacionalidad que tenemos”, ha recalcado. 

“Recordamos que en el año 2023 5.423 empresas aragonesas desaparecieron respecto al año anterior, de las que el 96,3% fueron sin asalariados, es decir, autónomos. Las pymes y micropymes son las que sostienen el territorio y ya es hora de que el Gobierno nos tenga en cuenta a la hora de legislar", ha concluido.

Elevada temporalidad en el sector público

Para Comisiones Obreras, lo positivo de los datos de marzo en que ha bajado el desempleo es que la temporalidad en los contratos se sigue reduciendo. "El punto negativo lo pone la temporalidad del sector público, que continúa siendo muy elevada, concretamente del 29,7%, reduciéndose tan sólo en 1,4 puntos con respecto al cuarto trimestre de 2021, antes de la reforma", destaca el sindicato. La central, sin embargo, aplaude que "la temporalidad de la afiliación haya vuelto a marcar en marzo un mínimo histórico del 13,10% mientras que en marzo de 2021 se situaba en el 27%".

Según este sindicato, hay asuntos importantes a mejorar como es el desempleo estructural, el paro de larga duración que afecta al 41% de las personas desempleadas. "Esto quiere decir que cuatro de cada diez personas paradas llevan más de un año buscando un empleo, un porcentaje que se sitúa en el 25,45% para las personas que buscan empleo desde hace 2 o más años, es decir, un cuarto del total".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión