Cofradía de la Crucifixión del Señor y de la Venerable Orden Tercera de San Francisco de Asís

Cofradía de la Crucifixión del Señor y de la Venerable Orden Tercera de San Francisco de Asís
Fundación: 
Marzo de 1952.
Origen: 
Hermanos Terciarios de la Venerable Orden Tercera (V.O.T.) de San Francisco de Asís, pertenecientes a las tres órdenes establecidas canónicamente en Zaragoza, de Santa Catalina, de los P. P. Capuchinos de San Antonio de Torrero y de los P. P. Franciscanos del Arrabal.
Anagrama: 
Cruz en la que se ven clavados dos brazos, el de Cristo, desnudo, y el de San Francisco, vestido con el hábito franciscano, emergiendo sobre una nube de divinidad.
Sede canónica y social: 
Iglesia–basílica de San Antonio de Padua. Paseo de Cuéllar, 10-18. 50006. Zaragoza. Social: Iglesia de San Francisco de Asís. Avenida de América, 8–10. 50007. Zaragoza.
Hábito: 
Es el hábito franciscano y está compuesto por sayal marrón con capucha; cordón franciscano, con los tres nudos que representan los tres votos -pobreza, castidad y obediencia-; zapato y calcetín negro. La medalla, que cuelga de un cordón -color-, es una cruz con el anagrama de la cofradía en el anverso y en el reverso la palabra “Crucifixión”.
Estandarte: 
El nuevo estandarte está confeccionado en 2016 y diseñado por Marta Baile, hermana de la cofradía. Es de terciopelo marrón y filigrana en oro. En el centro se encuentra el emblema de la cofradía y bajo él la Cruz de Jerusalén. En el reverso, el nombre y la fecha de fundación de la cofradía.
Instrumentos: 
Tambores, bombos y timbales.
Pasos: 
Paso del Calvario (José Alegre, 1841). Peana: Cristo Crucificado (s. XX) y de la Virgen de los Ángeles (Ángel L. Tejera, 2016).

Ilustración de Miguel Estrada Segarra

Buscador