Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores

Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores
Fundación: 
1522 y reestructurada en 1938.
Origen: 
Mercaderes y comerciantes de la antigua calle Cedacería, actualmente forma parte de la avenida de César Augusto.
Anagrama: 
Corazón con una llama en el que van clavadas siete espadas, cuatro a la derecha y tres a la izquierda, que simbolizan los Siete Dolores de la Virgen; rodeado por una aureola y un círculo de 12 estrellas y enmarcado por la leyenda «Mater Dolorosa Ora Pro Nobis». Todo ello en color plata sobre fondo negro.
Sede canónica y social: 
Iglesia de Santa Isabel de Portugal. Plaza del Justicia, s/n. 50003. Zaragoza. Social: El Temple, 13, local. Dirección Postal: Olmo, 18. 50008 Zaragoza.
Hábito: 
Túnica negra con bocamangas de terciopelo negro, con vivo de raso y cíngulo blanco con siete nudos. El tercerol, que también es de terciopelo negro con un vivo de raso, lleva el anagrama bordado por delante. Los guantes, zapatos y calcetines o medias son negros. Los pajes infantiles llevan hábito negro con el anagrama bordado a la altura del pecho, gola blanca de encaje, tercerol con la cara al descubierto, cíngulo blanco con siete nudos, guantes blancos, zapatos y calcetines o medias negros. Las hermanas camareras pueden vestir mantilla española. La medalla, que cuelga de un cordón blanco trenzado, es circular, con el anagrama de la hermandad en su cara anterior y el nombre de la misma en la posterior.
Estandarte: 
De terciopelo negro, forma cuadrada, con fleco de plata en su borde inferior y el anagrama de la hermandad rodeado de un cordón trenzado bordado en plata. El portaestandarte tiene forma de crucifijo y está rematado por una cruz de la que parten sendos cordones de hilo de plata que cuelgan lateralmente de la barra horizontal. Al dorso figura la leyenda: «Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores». Fue realizado en 1940 por Ornamentos Burillo de Valencia. En 1984 el bordado fue traspasado a otra pieza de terciopelo por las RR. MM. Concepcionistas de Miedes (Zaragoza).
Instrumentos: 
Tambores, bombos y timbales.
Pasos: 
Paso de la Virgen de los Dolores. Peana de la Virgen de la Soledad.
Buscador