Muy Ilustre, Antiquísima y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia

Muy Ilustre, Antiquísima y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia
Fundación: 
Muy probablemente se fundó en la Baja Edad Media.
Origen: 
No se puede precisar el nacimiento de esta hermandad. Su existencia está documentada desde el siglo XVI. A lo largo de su vida, la principal obra de misericordia que ha realizado es la recogida de cadáveres desamparados de la ciudad de Zaragoza y sus términos municipales, labor que continúa haciendo en nuestros días. Es propietaria de muchos de los pasos procesionales de la Semana Santa de Zaragoza. Organiza, además, la Procesión del Santo Entierro, del Viernes Santo por la tarde.
Anagrama: 
Cruz sobre una nube, coronada con una corona de espinas, de cuyos brazos pende una sabanilla. En uno de los brazos de la Cruz apoya una lanza y en el otro, la caña con la esponja.
Sede canónica y social: 
Iglesia de Santa Isabel de Portugal. Plaza del Justicia, s/n. 50003. Zaragoza.
Hábito: 
La túnica de los hermanos receptores es negra con vivos morados; cinturón de terciopelo morado, con hebilla plateada con el anagrama de la hermandad; tercerol negro, que deja la cara al descubierto; guantes y zapatos negros. La medalla lleva el escudo de la hermandad y prende de un cordón morado.
Estandarte: 
Su insignia corporativa es una gran bandera de color negro, con el escudo de la hermandad dibujado con aplicaciones de telas, que desfila recogida y llevada al hombro por un hermano. El estandarte real, regalo de la reina Isabel II en 1860, sale en procesión previo acuerdo del capítulo de hermanos receptores.
Pasos: 
Paso del Cristo de la Cama.

Sección de la Cama del Señor

 

Hábito

 

Los Hermanos de la Sección de Cama del Señor visten túnica negra con solapa terciopelo, cinturón también de terciopelo con el emblema de la sección, que es la Cruz del Santo Sepulcro. Cubren su rostro con tercerol negro, completando su atuendo con camisa blanca; corbata, zapatos, calcetines y guantes, todo de color negro. Sobre el pecho en el lado izquierdo, el escudo de la sección borado en oro.

 

Miembros

 

El tratamiento de los Hermanos de Cama será: Señores de Cama o Sección de Cama, y su jefe o superior se titulará Decano (art.5, Testimonio de Concordia de 1862). Aunque el primer libro de actas que se conserva es del 5 de abril de 1846, es difícil datar origen de su fundación ya que se cree que debió ser a finales del siglo XVII o principios del XVIII, aunque por otro lado se piensa que fue a raíz de haberse sustituido la anterior imagen del Sto. Cristo de la Cama por la que hoy veneramos, poco después de llevar la imagen a la iglesia de Santa Isabel en diciembre de 1813. Siempre ha sido una distinción especial el conducir la Cama del Señir, favor otorgado a los nobles de Zaragoza y después a ciudadanos importantes, en los que se perpetuó de manera vitalicia. Las instancias más antiguas de solicitud de ingreso que aparecen se remontan al año 1824. Son las de D. Manuel Garcés, D. Pedro Ignacio Urries, Marqués de Urrea, Conde de Bureta, y D. Gregorio Ligero, entre otras. En todas ellas se puso como requisito previo ser Hermano espiritual de la Hermandad de la Sangre de Cristo. 

 

Buscador