Muy Ilustre, Antiquísima y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia

Muy Ilustre, Antiquísima y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia
Fundación: 
Último tercio siglo XIII.
Origen: 
Su existencia está documentada desde el siglo XV, en la antigua Iglesia y Convento de San Francisco. A lo largo de su vida, la principal obra de misericordia que ha realizado es la recogida de cadáveres de la ciudad de Zaragoza y sus términos municipales, labor que continúa haciendo en nuestros días. Es propietaria de diecisiete pasos procesionales de la Semana Santa de Zaragoza. Organiza, además, la Procesión del Santo Entierro de Cristo del Viernes Santo por la tarde.
Anagrama: 
Cruz sobre una nube, coronada con una corona de espinas, de cuyos brazos pende una sabanilla. En uno de los brazos de la Cruz apoya una lanza y en el otro, la caña con la esponja.
Sede canónica y social: 
Iglesia de Santa Isabel de Portugal. Plaza del Justicia, s/n. 50003. Zaragoza.
Hábito: 
La túnica de los hermanos receptores es negra con vivos morados; cinturón de terciopelo morado, con hebilla plateada con el anagrama de la hermandad; tercerol negro, que deja la cara al descubierto; guantes y zapatos negros. La medalla lleva el escudo de la hermandad y prende de un cordón morado.
Estandarte: 
Su insignia corporativa es una gran bandera de color negro, con armas de la hermandad en aplicaciones de telas, que desfila recogida y llevada al hombro por un hermano. El estandarte real, regalo de la reina Isabel y el banderín de la I. C. de Zaragoza, donado por el Ayuntamiento de la Ciudad, sale en procesión previo acuerdo del capítulo de hermanos receptores.
Pasos: 
Paso del Santísimo Cristo de la Cama (Cristo, Anónimo, finales siglo XV, y Cama del Señor, obra de Antonio Palao, 1857).

Ilustración de Miguel Estrada Segarra

 

Sección de la Cama del Señor

 

Hábito

Los Hermanos de la Sección de Cama del Señor es una sección de la M. I, A y R Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia. Son los portadores de la carroza del Santísimo Cristo de la Cama. visten túnica negra con solapa terciopelo, cinturón también de terciopelo con el emblema de la sección. Cubren su rostro con tercerol negro, completando su atuendo con camisa blanca; corbata, zapatos, calcetines y guantes, negro. Sobre el pecho en el lado izquierdo, el escudo de la sección bordado en oro. 

 

Miembros 

El tratamiento de los Hermanos de Cama será: Señores de Cama o Sección de Cama, y su jefe o superior se titulará Decano (art.5, Testimonio de Concordia de 1862). Aunque el primer libro de actas que se conserva es del 5 de abril de 1846, es difícil datar origen de su fundación. Siempre ha sido una distinción especial el conducir la Cama del Señor, favor otorgado a los nobles de Zaragoza y ciudadanos relevantes en los que se perpetuó de manera vitalicia. Las instancias más antiguas de solicitud de ingreso que aparecen se remontan al año 1824. Son las de Marqués de Urrea, Conde de Bureta, y D. Gregorio Ligero, entre otras. En todas ellas se puso como requisito previo ser Hermano espiritual de la Hermandad de la Sangre de Cristo. 

 

Sección de la Guardia Romana

 

Origen

Los ‘armados’, aparecen documentados en la Procesión del Santo Entierro desde el año 1700. La sección actual se creó en 1914 y se rige por el “Reglamento de la Sección de la Guardia Romana” del 17 de junio de 1945.

 

Trajes

En el año 2001 se les cambió la uniformidad, con asesoramiento del Departamento Municipal de Arqueología, para buscar el uniforme de la legión que se encontraba en Judea en los años que tuvo lugar la muerte de Cristo. El uniforme que se eligió corresponde al que vestía la legión VIII. Fueron confeccionados en Canfranc y subvencionados por el Ayuntamiento de Zaragoza.

Los soldados visten camiseta y medias de algodón blanco sobre las que ponen la túnica hasta la rodilla y la coraza de cota de malla sobre la que va el cingulum militare con tiras de cuero colgantes para proteger las piernas. Se completa con capa roja. Calzan sandalias de cuero. La cabeza va cubierta por un casco realizado en cuero con penacho o cresta. Sus armas son espada corta, lanza y escudo rectangular, con protección metálica para la mano, y lleva pintado una corona de laurel y la leyenda “LEG VIII”.

 

Miembros

La Guardia Romana es una Sección de la M. I. A. y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, cuyo principal cometido es dar Guardia de Respeto a la imagen Yacente del Señor en la Cama, siempre que salga procesionalmente, tanto en la tarde del Viernes Santo, como por cualquier motivo extraordinario. Igualmente, la Sección dará Guardia de Honor a la Imagen del Señor, siempre que sea expuesta a la pública veneración fuera de la Capilla en que ordinariamente recibe culto, y atenderá los servicios de orden que le encomiende la Hermandad. 

La Sección de la Guardia Romana estará compuesta como máximo por un oficial, tres decuriones,  treinta guardias efectivos y seis guardias suplentes.

 

Buscador